News Novedades Neues
Calendario de los Eventos
Abril 2024
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30  

Clases
Eventos
Gira
Escogé la lengua de interfaz:

Argentina English Deutsch

Fotos Tangofolklore

TEXT La Nación, Tango Opera en Holanda
 
Enviar con Tangofolklore on Sábado, March 30 2002

Archiv 2002

30.03.02 | Espectáculo

Opera-tango en Holanda


30.03.02 | Espectáculo

Opera-tango en Holanda


"Estamos mostrando otra cara de la Argentina: la del ingenio, la del rigor del trabajo", dice Gambartes

Un espectáculo argentino se presenta a sala llena en Amsterdam

La música es de Diego Vila y la puesta, de Betty Gambartes
Oscar Araiz es el creador de la coreografía
Entre las voces están las de Julia Zenko, Susana Moncayo y Rodolfo Valss

BERLIN.- Mientras en Alemania se programa con expectativas, para abril y dentro del prometedor festival de tango de Wuppertal, la operita de Astor Piazzolla "María de Buenos Aires" (con las voces de Milva y José Angel Trelles), y la prestigiosa Semperoper de Dresden acaba de ofrecer la premiére mundial de una ópera-tango basada en el mito griego de Orfeo, "¡Por qué!... ¡por qué! Tango Orpheé", del alemán Johannes Wulff-Woesten, el reciente estreno en Holanda de "Orestes, último tango" parece indicar, para el siempre vivo ritmo de los arrabales, la apertura de un novedoso territorio por explorar: los cantantes líricos y los escenarios de la ópera.

En el marco del festival del World Music Theater, en Amsterdam, se estrenó el 22 del actual, con gran éxito de público y de crítica, la ópera-tango "Orestes..." -basada en la tragedia "Electra", de Sófocles, pero ambientada en el arrabal de Palermo-, con música de Diego Vila, libro y régie de Betty Gambartes y coreografía de Oscar Araiz; interpretación de Julia Zenko, Susana Moncayo, Carlos Vittori y Rodolfo Valss, entre las voces; Luis Pereyra, Jorge Nolasco y la pareja holandesa-alemana de Ricardo Klapwijk y Nicole Nau, entre los bailarines, y un sexteto de piano, bandoneón, violín, saxo, bajo y percusión, en la música. Tras las standing ovations que se suceden noche tras noche y seguramente hasta el 6 de abril, en Holanda, el diario De Volkskrant le vaticina un interesante futuro al espectáculo porteño: ""Orestes" es una ópera que puede viajar fácilmente por el mundo gracias a su temática universal". Desde Rotterdam, Betty Gambartes dialogó con LA NACION.

¿Cómo definirías la forma de la "ópera-tango"?
No me corresponde decir si es un nuevo género o no. Creo que es el género de la ópera como teatro musical. Tal vez, la innovación está en haber convocado a gente de distintas procedencias, ya que como siempre se hace una separación entre la música culta y la popular, o el bailarín de milonga y el de danza contemporánea, nuestra obra demuestra que todos pueden convivir y producir esto: algo muy fuerte.
¿Cuál es el contacto entre la ópera y el tango?
La ópera nos permitió conjugar el canto, la actuación y la danza, integrados por la obra y el libreto. Particularmente creo que "la historia" en la ópera o en el musical es lo mismo que hemos hecho con "Orestes". En el caso de "Los miserables", de Victor Hugo, o en "Las bodas de Figaro", de Mozart, por dar ejemplos de distintas procedencias, hay un libro y después un libretista que arma la obra sobre esa línea argumental. Eso podríamos tener en común: lo de basarse en un libro, en una idea preexistente, creando, a la vez, algo original. En "Orestes", la letra es íntegramente propia y las canciones, cuartetos, tríos... toda la música es nuestra. -La creación de nuevas formas como la "ópera-tango",

¿podría significar la conquista de otros escenarios?
Espero que sí. Esto de todas maneras lo dirá el tiempo. Sin duda, es una apuesta: una ópera de 1 hora 45 minutos, íntegramente con música rioplatense (tango, milonga, candombe), usada por la necesidad dramática de tener que pintar distintos colores, de contraponer estados anímicos, musicales, expresivos. Hemos trabajado dentro de un lenguaje musical propio y dentro de una historia también nuestra que tiene que ver con el culto del coraje, del valor, del "pelear es una fiesta". Es el culto del guapo, del malevo que tiene que jugarse la vida para demostrar valor y así ser respetado. -Tras el casamiento de Máxima,

¿hay en Holanda un interés mayor por lo argentino? ¿Ha venido ella a ver el espectáculo?
Va a venir, pero como hay muchas cuestiones de seguridad no nos dicen cuándo. Con respecto al interés, el festival nos encargó la obra y hace dos años y medio que estamos trabajando, de modo que el interés es previo a ella, sólo que ahora es aún mayor. La mirada de Máxima sobre el espectáculo y todo lo argentino es vital para los argentinos, por cómo estamos situados, porque la imagen de nuestro país es terrorífica y eso lo sufre cualquier argentino que esté afuera. Cuando ellos ven, como me dicen, la calidad del espectáculo, el rigor ascético con que está montado, la entrega de nuestros artistas. Estamos mostrando otra cara de la Argentina, y estamos felices con lo que nos encontramos cada noche. Esa es la imagen que queremos dar: la del ingenio, la del rigor del trabajo y la de lo que traspasa a esta obra como un huracán: la pasión.


nicole@tangofolklore.com / Mobil Europa: 0049 (0) 162 6944721 Mobil AR 15 69056232 /Tel: 00 54 11 4250 1175

Vos puedes distribuir nuestras noticias usando el archivo backend.php.

Webmaster mailto:peter@mejortango.com