News Novedades Neues
Calendario de los Eventos
Abril 2024
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30  

Clases
Eventos
Gira
Escogé la lengua de interfaz:

Argentina English Deutsch

Fotos Tangofolklore

La Nacion Cortes y Quebradas en escena 1998
 
Enviar con Tangofolklore on Viernes, Julio 03 1998

Archiv befor 2000

LANACION.com ·  ARCHIVO
Viernes 3 de julio de 1998

La Nacion Viernes 3 de julio de 1998 Publicado en la ed. impresa: Espectáculos

Noticias | Archivo | Viernes 3 de julio de 1998 | Espectáculos | Nota

Cortes y quebradas en escena

A puro dos por cuatro, "Tango, danza de fuego" se presenta en el teatro Avenida

La danza se convirtió en el vehículo exportador de una música que cautivó desde los movimientos. El tango alimentó el mito pasional del otro lado lado del continente y embrujó a los europeos. Las parejas de baile se convirtieron en las estrellas de las compañías del tango for export . El fenómeno del espectáculo "Tango argentino", en los ochenta, fue un punto de inflexión, que desembocó en los viajes permanentes de músicos y bailarines que salieron a conquistar a otros públicos más ávidos de tango que el nuestro.

La pareja que conforman desde hace más de quince años Norma y Luis Pereyra no quiere repetir la historia. Fueron parte de todo el resurgimiento que los llevó por lugares impensados antes para la música ciudadana y en las troupes itinerantes más exitosas, donde compartieron escenario junto a Virulazo o a Juan Carlos Copes. Después de esa experiencia, el dúo -ahora, pareja en la vida cotidiana- decidió fundar su propia compañía y estrenar su primer espectáculo, "Tango, danza de fuego", en el teatro Avenida, con funciones de martes a domingo. Luis Pereyra, ideólogo del proyecto, escribió el guión pensando en un público local. Así nació esta "petit obra" con María Nieves, los cantantes Guillermo Fernández, Viviana Vigil, el quinteto de Walter Ríos (dirección musical) y un elenco compuesto por 20 integrantes.

El espectáculo está dividido en dos cuadros. En la primera parte, "A orillas del Maldonado", se esboza un posible origen, para saltar a un segundo cuadro llamado "Los tangos del mundo", donde aparecen el quinteto en vivo y los clásicos del género que tanto gustan en el exterior.

_¿Cuáles son las características que diferencian a este espectáculo de otros que giran por el mundo?

_Esto lo escribí hace cuatro años, pero pensándolo para la Argentina. Lógicamente, los productores ven que el negocio del tango está afuera. Yo seguí con la idea y los convencí, aunque sea un espectáculo for export , para que se haga acá. Sin embargo, ¿qué es lo for export o lo tradicional? Nosotros, a nuestra edad, no sabemos a ciencia cierta qué es lo tradicional. Pero lo fundamental es que esto se pensó para hacerlo acá. Afuera hay muchas compañías y muchas de ellas surgieron de "Tango argentino", que rescataba la cultura del tango lo más puro posible y llamó la atención por los estilos que se mostraban. Los demás espectáculos que salieron después se copiaron de eso.

Nosotros queremos dejar una muestra de que se puede hacer otra cosa, ni mejor ni peor. Pero que coreográficamente las nuevas generaciones de bailarines puedan rescatar algo de lo que mostramos en el escenario.

Horas de ensayo, sin descanso, para que música y danza se fundan en un mismo ritmo, en un mismo compás zigzagueante, seductor y arrastrado. Buscando un estilo. Creando a su manera una escuela, como lo han hecho los Dinzel, los Copes o Gloria y Eduardo, que han determinado algunos giros y quiebres de esta juvenil pareja.

Intentar algo distinto

"Hemos tomado cosas de mucha gente. Pero, sobre todo, hemos sido muy abiertos para incorporar cosas de otros lados. Nos nutrimos no sólo del tango, sino de la danza en general. Buscamos una manera de bailar, un sello que no se parezca a ninguno de los que nos hicieron amar esta música. Queremos hacer otra cosa, por más que admiremos a nuestros maestros. El tema es intentar siempre, proponer cosas nuevas aunque uno se equivoque", señala Pereyra, alma máter del espectáculo y discípulo de un hombre del folklore como Santiago Ayala, El Chúcaro. Los Pereyra aparecen con esta propuesta en un momento de resurgimiento que vive la música ciudadana. "Hay mucha gente que lo está buscando al tango. De a poco está apareciendo una curiosidad por esta música. Este espec-táculo nos da la oportunidad de mostrar que no solamente se puede hacer tango para llevar afuera, sino para mostrárselo a la gente de nuestro lugar", explica Norma y trata de establecer el espíritu de esta nueva compañía, que convoca a toda una generación de jóvenes que adoptaron al tango como una verdadera militancia y que acentúan su rasgo universal. Aquí, allá y en todas partes.

Gabriel Plaza



nicole@tangofolklore.com / Mobil Europa: 0049 (0) 162 6944721 Mobil AR 15 69056232 /Tel: 00 54 11 4250 1175

Vos puedes distribuir nuestras noticias usando el archivo backend.php.

Webmaster mailto:peter@mejortango.com